lunes, 5 de septiembre de 2011

Mapuches y su biografia

Son los llamados Araucanos,pueblo originario del territorio chileno, con amplisima difusion en la Argentina, donde llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el Norte de la Patagonia hasta parte de la Santa Cruz, hace unos 250 años.

Con esta inmigracion, se dio un proceso de adaptacion y fusion con los otros pueblos anteriores a su llegada, sin grandes violencias y desplazamientos.

Su estatura era mas bien baja y su cabeza corta.En Chile eran agricultores,cultivando maiz,papas,ají, porotos, zapallos y otros vegetales.Al pasar a Argentina se dedicaron a la caza a la recoleccion,adaptándose a la vida nómade.

Dormian sobre pieles de oveja, vestían con chiripa y poncho, con calzado utilizaban botas de cuero.Las mujeres se peinaban el cabello con dos largas trenzas y se cubrian con mantas sujetas a la cintura con fajas de colores.

La machi era la encargada de curar, mediante hierbas y otros procedimientos como, ensalmos, sacrificios de animales y bocanadas  de humo. La ceremonia se efectuaba en un mallín o vallecito y alli se levantaba el altar o rehue formado por cañas o mástiles  plantados.

Los colores del guillatún son  el azul (el cielo) y el amarillo (el sol), y a veces el verde (los pastos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario